Ir al Programa Más Puntos

Construye Solar y Termopanel E+Plus

Durante el mes de mayo, se desarrolló la Feria Sustentable Construye Solar: desafío que invita a universidades de Chile y mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables, con el fin de cambiar la cara a la vivienda en nuestro país. Los prototipos se construyen a escala real para luego ser expuestos en una muestra abierta a todo público, donde también fueron evaluados en base a su eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros aspectos.

Primer Lugar: Casa S3

La Universidad del Desarrollo, sede Concepción, único representante de la Región del Bíobio arribó al Parque O’Higgins para dar vida a S³, prototipo ganador de Construye Solar. En menos de 10 días el equipo de la Universidad del Desarrollo, dio forma a S³ (solución – social – sustentable), propuesta ganadora de Construye Solar.

La vivienda distribuye sus 60m² en dos niveles más una terraza en el techo, la que funciona como una cubierta multipropósito. Incorpora un sistema que acumula aguas lluvia, considera una huerta familiar, cuenta con una fachada que proporciona ventilación y tiene un secador de ropa.

Su orientación es norte y todas sus ventanas son con Termopanel E+Plus, el cual considera un cristal Pilkington Low-E., el cual tiene aplicado un revestimiento de baja emisividad en una de sus caras que refleja el calor de la calefacción de vuelta hacia la habitación, reduciendo pérdidas a través de la ventana. Es completamente transparente e incoloro y permite el ingreso de gran cantidad de energía solar (energía gratis), a la habitación, permitiendo ahorrar en calefacción.

¿Costo total? Un poco más de 20 millones de pesos, dentro del presupuesto tope del concurso de 21 millones.

Además de sus importantes cifras de ahorro energético, el proyecto incorpora calidad de vida, como buena climatización, termopaneles con Low-E, y un conector solar que captura el aire cálido de la fachada norte y se distribuye automáticamente en la casa cuando la temperatura es menor a 22°C.
La exhibición de las viviendas que constituyen la Villa Solar, considera diversas actividades. Vidrios Lirquén estuvo presente con un stand exhibiendo las ventajas de Termopanel E+Plus y con una charla técnica para los asistentes.